30 años del Memorial de América Latina

El Memorial de América Latina cumplió 30 años de su fundación en el barrio de Barra Funda em la ciudad de São Paulo, con el objetivo de ser un centro político, económico, cultural y social para integración de los países latinoamericanos y estrechar las relaciones de Brasil con los demás países de América Latina.

Los creadores del espacio fueron el antropólogo Darcy Ribeiro y el arquitecto Oscar Niemeyer, o Memorial, fueron inaugurados en 1989 en una superficie de 25.000 metros cuadrados, contemplando el Parlamento Latinoamericano, la Biblioteca Latinoamericana (más de 40 mil libros), Pabellón de la Creatividad com una colección de 4 mil piezas populares, Auditório Simón Bolívar, Salón de Actos, o Anexo de los Congresistas y Galería Marta Traba de Arte Latinoamericana.

Exposiciones de artes permanente e itinerantes son frecuentes en el Memorial además de varios festivales de música, gastronomía, teatro, danza que se realizan en este espacio de integración latinoamericana. En el año 2016, el Memorial conmemoró el record histórico de recibir más de 2 millones de visitantes en sus espacios a lo largo del año.

Una de las exposiciones más relevantes del Memorial de América Latina fue la exposición de los paneles Guerra y Paz de Portinari, que ganó el Premio Paulo Mendes de Almeida como Mejor Exposición de 2012 por la Asociación Brasileña de Críticos de Arte (ABCA). 200 mil personas visitaron la exposición, quedando entre las 10 exposiciones más visitadas del mundo en 2012. Los paneles fueron encargados por el gobierno brasileño para regalar la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York en 1956.

El lugar fue también sede de eventos gigantes, principalmente espectáculos gratuitos de artistas renombrados, como Mercedes Sosa, Caetano Veloso y Tom Jobim, además de ballets y orquestas provenientes de diversos países, muestras, exposiciones y como antigua sede del Parlamento Latinoamericano, llegó a recibir grandes nombres de la política internacional, como Bill Clinton y Fidel Castro.

Los brasileños necesitaban redescubrir América. “Hay que recordar quiénes somos a nosotros mismos”, dijo antropólogo Darcy Ribeiro sobre el proyecto cultural del Memorial.

Mano, escultura del propio Niemeyer que, con siete metros de altura, es el principal símbolo del Memorial de América Latina y un marco de la ciudad. Foto: Caio Pimenta / SPTuris.

7 Motivos para visitar el Memorial de América Latina

1) Gratis

El Memorial de América Latina tiene entrada gratuita en todo su complejo cultural en todos los días de funcionamiento, excepto en algunas exposiciones temporales, pero los precios son siempre populares, es una buena alternativa para un paseo económico en São Paulo.

2) Ubicación

El metro Barra Funda de la línea roja está al lado del Memorial de América Latina, si desea ir en autobús varias líneas pasan frente a Memorial, en coche también es tranquilo llegar y tienen aparcamiento cercano.

3) Escultura “Mano”

La famosa escultura de la “Mano” fue proyectada por el arquitecto Oscar Niemeyer convirtiéndose en el símbolo del Memorial de América Latina, la escultura de siete metros es representada por un mapa del continente en rojo que señala las venas de una mano sangrante, mostrando el sufrimiento y la muerte opresión vivenciadas en América Latina.

4) Arquitectura y Cultura

El complejo del Memorial de América Latina fue diseñado por el famoso arquitecto Oscar Niemeyer y su proyecto cultural fue desarrollado por el antropólogo brasileño Darcy Ribeiro. El conjunto posee aproximadamente 90.000 metros cuadrados, con seis edificios repartidos por dos plazas que se unen por una pasarela.

5) Pabellón de la Creatividad

En el Pabellón de la Creatividad se encuentra la exposición permanente del Memorial de América Latina, con casi 4 mil piezas que representan el arte y la cultura de Brasil, Perú, Ecuador, Guatemala, Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay, es una exposición única y encantadora que presenta desde artefactos religiosos a objetos de uso cotidiano, una verdadera exposición de la riqueza popular latinoamericana.

6) Exposiciones temporales

Además de la exposición permanente el Memorial de América Latina cuenta con exposiciones temporales todo el año, vale siempre estar atento a la programación, son exposiciones variadas que varían de fotografías hasta las temáticas como la concurrida Vila dos Chaves, la exposición del Castillo Rá-Tim-Bum y la ya citada exposición de los paneles Guerra y Paz, de Portinari.

7) Festivales

Los festivales gastronómicos ocurren todos los meses y tienen precio muy asequible, ya rodaron festival de la papa, del bacon, de la fresa, del churros, de la cerveza artesanal, creatividad nunca falta. El Memorial de América Latina no recibe sólo festivales gastronómicos que alberga también el Festival de Cine Latinoamericano desde 2006, que divulga los nuevos nombres y apuestas del cine en el continente y rinde homenajes a grandes cineastas. Además de recibir festivales musicales y shows, la programación está llena de atracciones todo el año.

Que la paz reine en América Latina y nuestro Memorial pueda cada vez más sorprendernos con la espléndida cultura latinoamericana.

Servicio

Memorial de América Latina
Ubicación: Avenida Auro Soares de Moura Andrade, 664 - Barra Funda
São Paulo, Brasil.

Funcionamiento: Galería Marta Traba, Salón de Actos Tiradentes y Pabellón de la Creatividad Darcy Ribeiro: de las 9h a las 18h, de martes a domingo.
Biblioteca: de lunes a viernes, de las 9h a las 18h; los sábados, de las 9h a las 15h.
Sitio web: www.memorial.org.br

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.