Carnavales Latinoamericanos

Cuando alguien piensa en carnaval es inevitable que venga a la cabeza el famoso carnaval de Rio de Janeiro, en Brasil. Sin embargo, existen diversos carnavales en toda América Latina que muestran nuestra diversidad, cultura y tradición.

 

Carnaval de Veracruz

  Viniendo de encima hacia bajo, está el Carnaval de Veracruz, en México, que existe hace aproximadamente ciento y cincuenta años, y su origen fue en fiestas en teatros y salones, autorizados y organizados por los directivos de la ciudad. Al comienzo, las primeras ediciones tuvieron acceso restricto, pero rápidamente las festividades se distribuyeron por las calles. Poco a poco, las fiestas principales fueron dejando de ser el centro de las atenciones para dar lugar a las propias caravanas que iban hasta el último punto festivo, todo eso porque las personas vestían bellas ropas y máscaras que remetían a sus orígenes y herencias culturales. A partir de ese momento, fue creada una competencia para evaluar a cada caravana, en criterios como ropas, danza y animación.

Carnaval de Barranquilla

Bajando un poco más, tenemos el carnaval de Barranquilla, en Colombia. Uniendo tradiciones europeas, africanas e indígenas, su género musical principal es la cumbia. La diversidad de culturas presentes es representada por la multitud de colores y trajes en cada uno de sus participantes, pero la fantasía más tradicional de todas es la de marimonda. Representando al ciudadano de pocos recursos, el traje fue creado para incomodar a la alta sociedad de la ciudad con una camisa y corbata, pantalón al contrario y una máscara con una grande nariz fálica y grandes orejas. El carnaval colombiano es reconocido por la UNESCO como un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Carnaval de Oruro

Existe también el Carnaval de Oruro, en Bolivia, celebrado a una altitud de casi 4km sobre el nivel del mar, que es realizado hace más de dos mil años y también fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En esta fiesta, todas las regiones y culturas bolivianas son representadas en los diferentes barrios de la ciudad. Oruro era un destino de peregrinación de poblaciones indígenas que celebraban a los dioses Waka.
En todos los países latinoamericanos existen centenas de celebraciones, ya sean musicales, visuales, gastronómicas o todo al mismo tiempo. No fue posible mencionarlas a todas en este pequeño espacio. Pero a pesar de las diversas diferencias entre las regiones latinoamericanas, existe un ponto en el que estamos de acuerdo: nuestra riqueza cultural es gigantesca.

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.