Conozca el Porto Digital Brasileño para América Latina del Siglo XXI

1. Ayuntamiento de Recife. 2. Edificios de Microsoft, Accenture e IBM. 3. Centro de gestión digital de Porto Digital. 4. C.E.S.A.R. 5. Centro de negocios de tecnología de la información. 6. Secretaría de Ciencia y Tecnología. 7. Calle Bom Jesus. Imagen: PEGN.

¿Como es posible un ambiente comenzar con 3 empresas y 40 empleados y convertirse en un ecosistema de 300 empresas e instituciones con más de 9000 empleados, siendo 800 emprendedores? La respuesta está en la creación de Políticas Públicas, acercamiento de la Academia y del Mercado, inclusión de la Sociedad Civil, Talento, Creatividad, Innovación y Tecnología. Este ecosistema revolucionario y transformador tiene nombre: Puerto Digital – Parque Tecnológico, y está ubicado en la ciudad de Recife, capital de Pernambuco, Brasil.

El Puerto Digital es fruto de una política pública, amparada por legislación municipal, estatal y federal, que tiene como propósito la inserción del Estado de Pernambuco en el escenario tecnológico e innovador del mundo que contó con una inversión de R$ 33 millones en recursos del Gobierno del Estado para implementación de infraestructura e inicio de su operación.

Se creó el Núcleo de Gestión de Porto Digital (NGPD), asociación civil sin fines de lucro, calificada como Organización Social (OS) por el Gobierno de Pernambuco y el Ayuntamiento de la Ciudad de Recife para implantar el modelo de gobernanza y los proyectos estructuradores. El NGPD también desarrolla proyectos de capacitación para jóvenes y profesionales de las empresas ubicadas en el territorio de Porto Digital y proporciona herramientas para promover la inclusión social de la comunidad en su entorno.

El Parque cuenta con tres incubadoras de empresas, dos aceleradoras de negocios, seis institutos de investigación, representaciones gubernamentales, una institución de enseñanza superior, el CESAR School, iniciativa del CESAR – Centro de Estudios y Sistemas Avanzados de Recife, considerado dos veces mejor institución de Ciencia y Tecnología del País y una unidad avanzada en la ciudad de Caruaru, en el Agreste de Pernambuco.

El conjunto de empresas que forman parte de Porto Digital, en el Barrio de Recife, facturó R $ 1,7 mil millones en 2017 y atraído decenas de empresas de otros estados brasileños y varias multinacionales y centros de tecnología. La expectativa para 2020 es llegar a 20 mil personas trabajando en Porto Digital y ampliar su ubicación para los barrios de Santo Amaro, San Antonio y San José.

Otro dato interesante, es que el patrimonio arquitectónico del Barrio de Recife, recibió R$ 90 millones de inversiones para renovación urbana, posee gran diversidad de estilos, donde se funden lo colonial, lo ecléctico, lo industrial y lo moderno.

 El secreto para una América Latina más desarrollada, inclusiva y humana está en la participación activa del sector público y de la sociedad civil junto con la iniciativa privada. El Puerto Digital es un notable ejemplo que sectores como Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), Economía Creativa (EC) y Tecnologías para Ciudades puede cambiar un estado y hasta el mundo.

Conozca Porto Digital y una de sus empresas, Mr.Plot, que está exportando su talento en todo el mundo, se posicionan como una fábrica de experiencias a través de contenidos audiovisuales musicales para niños. El Mundo Bita es el primer dibujo animado del estudio que se exhibe en canales como Discovery Kids, Netflix, Playkids y suma más de 500 millones de visualizaciones en YouTube. Aquí está el vídeo Mundial Bita Fazendinha.

¡América Latina del siglo XXI ha llegado!

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.