Economía commodity x economía creativa: startups promueven avances visibles en América Latina

Start-up Chile atrajo a 1.200 empresas para el país latinoamericano. Foto: Divulgación.

Estamos acompañando de forma muy rápida la transformación del siglo XXI el ámbito político, económico, social, cultural, ecológico y tecnológico.

América Latina es una región en movimiento, que ha demostrado su capacidad para generar empresas innovadoras. El desarrollo de startups está agitando y despertando esta zona del planeta que es cada vez más atractiva para los capitales de todo el mundo, en busca de nuevos y creativos talentos.

Negocios disruptivos e innovadores entraron en nuestras vidas a gran velocidad de las nuevas tecnologías. Hoy podemos compartir un auto, una casa a través de un aplicativo, hacer impresiones 3D, facilitar nuestra vida com internet de las cosas, con ciudades inteligentes. Por otro lado, tenemos nuestra história, hábitos antiguos, cultura, gastronomía, las artes, la valiosa artesanía latinoamericana, nuestra tradición, que puede convivir armónicamente con la innovación disruptiva.

Nosotros latinoamericanos tenemos que saber hacer la lectura del escenario, de los cambios y transformarlos en una América Latina mejor, como hicieron las 10 principales startups latinoamericanas, según el ranking de la revista estadounidense Fast Company en reportaje publicado por la revista brasileña Pequenas Empresas Grandes Negócios:

  1. Startup Chile – Chile: Por crear y retener nuevos negocios en Chile
  2. Jet Blue – Cuba: Por ayudar el turismo cubano a despegar
  3. Descomplica – Brasil: Por llevar la educación para las masas
  4. Bank Facil – Brasil: Por disminuir las tasas de interés del Brasil
  5. Satellogic – Argentina: Por usar nanosatélites para dar a la tierra un check-up
  6. The Center of Molecular Immunology – Cuba: Por desarrollar un tratamiento de cáncer de pulmón que puede ser compartido con los EUA
  7. Mercado Libre – Argentina: Por construir un imperio de e-commerce
  8. The Community – Argentina: Por dar apelo a la publicidad de masa multicultural
  9. Contabilizei – Brasil: Por descodificar leyes de impuestos para freelancers
  10. GenIusFood – México: Por transformar suplementos alimentares

La receta de éxito de estas startups que realmente hacen una diferencia está en su visión, en el uso de la tecnología, pero, sobre todo, en su modelo de negocio disruptivo. En la disrupción digital, no hay enemigo pequeño, por el contrario, son más rápidos y flexibles.

● Intentan mejorar su ambiente: mentes desafiantes, confían en su inteligencia y voluntad de mejorar su ambiente. Muchos se enfocan en resolver problemas puntuales y logran ser rápidamente valorados por los usuarios de la región. Es el caso del auge de las plataformas para mejorar el acceso al crédito y otros servicios financieros, o temas críticos como educación y servicios médicos.

● Conocen su región como nadie: parten de una mente analítica y práctica, pero también identifican barreras locales que han experimentado, por ejemplo, acceso a medios de pago, la confianza, la seguridad, altos costos de servicios o servicio al cliente.

• Modelos más cooperativos: “ganamos cuando los usuarios ganan”, evitan ser vistos como un gasto o un problema, proponen esquemas más cooperativos basados ​​en comisiones o el uso de estrategias de gamificación que premian a sus usuarios. Sociedades que evolucionan hacia esquemas más colaborativos.

• El énfasis está en el servicio al cliente: la calidad de la atención es parte del modelo de negocio y se construye como una forma de comunicación que busca crear relaciones. Este nuevo modelo se apoya en dos pilares: la comunicación inmediata y constante a través de cualquier canal, y el autoatendido, empoderando a los usuarios para que puedan resolver solos cualquier necesidad, aplicaciones móviles, videos o chats ya son herramientas imprescindibles.

● Lealtad, tesoro precioso: construir relaciones es el alma del negocio, valoriza la experiencia del cliente y construye estructuras de lealtad. Implementan estrategias para premiar esta lealtad, que rinde frutos rápidamente, contribuyendo con opiniones o participando en foros de servicio.

● Fortalecer el equipo de trabajo: crecen a partir de pequeños equipos y consiguen reclutar personas preparadas, con dos elementos clave: un ambiente de trabajo rico, con posibilidad de trabajo remoto, y el uso de la tecnología de optimización de fuerza de trabajo del centro de contacto.

“Transformemos nuestra economía tradicional y negócios commodities en economía creativa y negocios innovadores”

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.