El audiovisual argentino es un buen ejemplo para inspirar a toda Latinoamérica.

175 empresas já funcionam no Distrito Audiovisual de Buenos Aires. Foto: Distrito Audiovisual/GCBA.

Argentina tiene una fuerte tradición en producir audiovisual de altísimo nivel, desde películas aclamadas en festivales internacionales, programas de televisión hasta su creativa publicidad reconocida mundialmente.

El gobierno argentino de forma estratégica aprobó en 2011 la Ley de Promoción de la Industria Audiovisual transformando el segmento audiovisual en industria y creando el Distrito del Audiovisual en Buenos Aires con el objetivo de concentrar y conectar empresas, productoras, proveedores e instituciones vinculadas al sector.

El Distrito Audivisual de Buenos Aires se encuentra en una zona de 550 hectáreas en los barrios de Chacarita, Villa Ortúzar, La Paternal, Palermo y Colegiales. El ecosistema del audiovisual porteño cuenta con aproximadamente 500 empresas con perfiles de TV, Cine, Animación, Efectos Visuales y Publicidad, siendo que el 80% son pequeñas y medianas empresas y el 25% localizadas en el Distrito. El sector emplea a más de 50 mil personas y 8 mil estudiantes se preparan cada año para entrar en ese mercado.

Cerca de 80 países colocan en sus programas de televisión contenidos producidos en Argentina que es considerado el cuarto país exportador global de contenidos televisivos (formatos), detrás de Estados Unidos, Inglaterra y Holanda.

Los gobiernos latinoamericanos tienen una gran inspiración en el ecosistema del audiovisual argentino para fomentar no sólo un sector, sino una potente industria en la generación de contenido, empleos e ingresos.

Cine.ar, plataforma de transmisión pública y gratuita, tiene éxito en Argentina.

Argentina ha encontrado en Cine.ar su Netflix privado, una plataforma de transmisión pública gratuita que promueve contenidos audiovisuales nacionales, con más de 1,000 películas, series y cortometrajes en su catálogo y permite a las personas ver estrenos al mismo tiempo en cinema y pagan menos de un dólar.

Esta inversión del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) para “democratizar” el acceso a los proyectos que subvenciona, permite a las personas ver películas famosas como Nove Queens, Elza & Fred o Esperando la Carroza y, si las negociaciones continúan, incluido El Secreto de Sus Ojos y Relaciones Salvajes.

“Hoy, las plataformas han demostrado que son el destino, el futuro del consumo de entretenimiento”, dijo el presidente de Incaa, Ralph Haieke.

Actualmente, Cine.ar tiene 1.3 millones de suscriptores digitales y ha ganado cinco premios, el último de los cuales es la mejor plataforma para películas y series latinoamericanas.

La plataforma se divide en Cine.ar Play, que da acceso a contenido gratuito, y Cine.ar Estrenos, donde se puede ver la mayoría de los estrenos de películas nacionales por 30 pesos (US $ 0,75);

Según Ralph Haieke, la idea es que la plataforma se convierta en una especie de biblioteca de películas digitales de producción audiovisual argentina accesible en todo el país e incluso fuera de ella, ahora con 100.000 suscriptores.

Para Haieke, Cine.ar puso fin al mito de que el público no consume contenido local y ha permitido que la obra audiovisual argentina llegue a cualquier lugar a pesar de la extensión del territorio nacional y los “pocos cines” del país.

Posiblemente los más beneficiados por el éxito de Cine.ar son los productores independientes o de bajo presupuesto, que obtienen una ventana para mostrar sus productos ante las dificultades para presentarlos en las películas o en la televisión.

Este fue el caso de la serie La chica que limpia, del productor independiente Jaque Content, que, aunque se lanzó en los Estados Unidos y el Reino Unido, no obtuvo espacio en ningún canal de televisión argentino.

Paola Suárez, productora de la serie, dijo a EFE que esto responde “a la lógica del mercado argentino, que está muy concentrado, pero ahora tiene la oportunidad de mostrarlo en Cine.ar.

La Chica que limpia fue la serie más vista en la plataforma en 2017, ganó el Martín Fierro Federal de Oro y luego la televisión pública argentina lo puso en su horario de máxima audiencia. En cuanto a los estrenos nacionales, el presidente de Incaa dijo que muchas de las obras subvencionadas por el instituto no “llegan al público en los cines”.

“Hay semanas en que se estrenan seis películas y, además, este es un país que no tiene tantas salas, por lo que crea una risa y Cine.ar Estrenos es la solución”, dijo.

En 2018, 170 de las 223 películas argentinas estrenadas en el cine también debutaron simultáneamente en la plataforma. Se podría pensar que esto reduciría el número de espectadores, pero según un informe anual de Inca en 2018, 6.8 millones de personas ocuparon las habitaciones, o un 4.9% más que en el año anterior. , mientras que el porcentaje de personas que vieron películas nacionales fue de 14.7%, el porcentaje más alto desde 2014.

La decisión de lanzar una película en la plataforma es voluntaria, por lo que los productores de películas más comerciales que apuestan por obtener más de 200,000 espectadores en cines a menudo no muestran su producto en Cine.ar.

El productor Hernán Musaluppi, que ha participado tanto en proyectos de autores a pequeña escala como en películas de gran éxito, dijo que los grandes productores tienen un “temor infundado” de que la plataforma llevará al público al cine.

En cuanto a Cine.ar Play, además de adquirir contenido, también incorpora en su catálogo productos para los que se solicitó una subvención por medios electrónicos, entre dos y cuatro años después de su exhibición. Lo que, según Musaluppi, provocó una discusión ya que los productores piensan que no deberían regalar las películas gratuitamente y que el instituto debería adquirir los derechos de la obra.

Por el momento, Cine.ar ha despertado el interés de otros países y ha comenzado a surgir la idea que podría servir de base para crear un proyecto que abarque la producción audiovisual latinoamericana.

Luz, cámara y acción América Latina!!!

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.