El emprendedorismo Azteca fue notable, innovador y creativo

Los aztecas distinguieron y reconocieron varias constelaciones y se basaron en muchos de sus ciclos de tiempo. Calendario Imagen: Reproducción.

Conocida como la triple alianza, México o Tenochca, la civilización azteca fue un pueblo mesoamericano notable, civilizado y poderoso que fundó la ciudad México-Tenochtitlán (ubicada en el territorio actual de la Ciudad de México), que se ha convertido en una cultura dominante en la región. hasta la llegada de los conquistadores europeos. La capital, el punto central de Tenochtitlán era el Templo Mayor, el Gran Templo, una gran pirámide escalonada con una escalera doble que conducía a dos santuarios gemelos, uno dedicado a Tlaloc y el otro a Huitzilopochtli. El nombre azteca proviene de un nombre místico de los pioneros de Chichimeca que se establecieron en la región de Aztlán, de donde surgieron los mexicas, contemplando los restos de su tradición como una isla original.

Los aztecas eran pueblos nómadas que se mezclaban con los toltecas y de esta alianza entre las ciudades de Texcoco y Tlacopan surgió el “Imperio azteca” (1325-1521 dC), que tenía como capital la ciudad azteca de Tenochtitlán, que contaba con 400,000 habitantes en ese momento, y tenía muchas similitudes con la ciudad europea de Venecia porque estaba rodeada de agua con varios canales. Su emperador azteca era Montezuma.

La civilización azteca dominó la región cultural, política y económicamente hasta la llegada de los europeos y fue una cultura altamente civilizada en la conducción de materiales, astronomía, el desarrollo de sistemas de medición y arquitectura.

La sociedad azteca, como todos los pueblos mesoamericanos, se organizó y desarrolló en torno a la agricultura de maíz y el cultivo de frijoles, calabazas, pimientos y amaranto. Los aztecas practicaban una agricultura intensiva y podían mantener a gran parte de la población urbana con un promedio de siete cosechas anuales. Innovaron construyendo un sistema de riego artificial y construyendo chinampas en los lagos, islas artificiales que permitían que las aguas poco profundas se convirtieran en jardines altamente fértiles que podían cultivarse durante todo el año.

La organización social de los aztecas se dividió en nobleza militar, sacerdotes y plebeyos, a cargo de las actividades agrícolas y de ingeniería. Su educación se basó en dos etapas, en manos de los padres hasta los catorce años, cuando aprendieron los “dichos de los ancianos” huëhuetlátolli en los que presentó ideas aztecas y dos modos formales de escuela: telpochcalli, para aprender materias prácticas y militar, para el estudio de las escrituras, astronomía, teología y liderazgo. Los aztecas tenían una atención especial por el Sol, la Luna y Venus. Distinguieron y reconocieron varias constelaciones y se basaron en muchos de sus ciclos temporales. El idioma de los mexicas era el náhuatl clásico del siglo V, actualmente el idioma nativo con más presencia en las comunidades indígenas mexicanas.

Las artes y artesanías que llamaron toltecayot, que se referían a los toltecas, fueron muy apreciadas por los aztecas. Las bellas artes incluían escribir, pintar, cantar, componer poesía, esculpir esculturas y producir mosaicos, cerámicas, plumas complejas y trabajar metales como el cobre y el oro. Los artesanos de estas bellas artes se llamaban colectivamente toltecas.

El emprendimiento en la veta azteca en 200 años de historia ha dejado un gran legado para América Latina. ¡Que viva el AztecaEmprendedorismo!

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.