¡Festivales que colocan el cine latinoamericano en evidencia!

Festival Internacional de Cinema de Mar Del Plata

Este fin de semana se llevará a cabo los tradicionales Premios Oscar, ceremonia que reconoce a los mejores actores, actrices, productores y películas de la industria americana, de acuerdo con los votos de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. En las últimas cinco ediciones, América Latina tuvo sólo dos indicaciones para Mejor Película Extranjera: la colombiana «El Abrazo de la Serpiente», en 2015, y el argentino Relatos Salvajes, en 2014. Además de la animación brasileña “O menino e o mundo” que perdió para “Intensa-mente” y el cortometraje chileno “Bear Story” que venció en su categoría en 2016.
La premiación americana es mundialmente famosa, ya que la industria hollywoodiana es punto de referencia por su cualidad de producción cinematográfica y por el poder de alcance propagandístico de cualquiera de sus películas. Tales hechos pueden ser favorables para el séptimo arte desde la perspectiva de la rápida propagación a nivel mundial, pues los blockbusters se tornan conocidos unánimes por todos los países que pasan. Al mismo tiempo, los diferentes estilos y culturas de producción de cada país se pierden en esa centralización americana y su celebración de películas son la mayoría de veces hegemónicas.
En América Latina, sus propias películas también son menos conocidas que sus competidoras americanas, ya sea por la cultura, dinero investido en marketing o prejuicios acerca de la calidad de la producción. Sin embargo, existen grandes festivales de cine latinoamericano, que promueven las producciones regionales. Gracias a ellos es posible identificar la riqueza artística de nuestro continente:

  • Argentina
    Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, inaugurado en 1954, cuenta dentro de sus premiaciones la categoría Mejor Película Ibero-Americana
    Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, no es un festival oficial afiliado de la FIAPF, Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos, pero es reconocido internacionalmente por su competencia.
  • Brasil
    Festival do Rio, creado en 1999, en Rio de Janeiro, fruto de la fusión de otros dos festivales: Rio Cine Festival y Mostra Banco Nacional de Cinema.
    Festival de Gramado, en la ciudad de Gramado, estado Rio Grande do Sul, es uno de los principales del país y tuvo su primera edición en 1973.
    Mostra Internacional de Cinema de São Paulo, tuvo su origen en 1977, en la ciudad de São Paulo, y en su primera edición presentó dieciséis largometrajes y seis cortometrajes, contabilizando producciones de dieciséis países diferentes.
  • Colombia
    Festival Internacional de Cine de Bogotá es realizado desde 1984 en la capital colombiana.
    Festival Internacional de Cine de Cartagena, es el festival cinematográfico más antiguo de América Latina, en funcionamiento desde 1960.
  • México
    Festival Internacional de Cine de Guadalajara, creado en 1986 por la Universidad de Guadalajara, su nombre era Muestra de Cine Mexicano.
    Festival Internacional de Cine de Morelia, fundado en 2003, tiene como objetivo ser un punto de encuentro entre cineastas mexicanos y la comunidad internacional.

Después de mostrar algunos de los circuitos más conocidos, no se deje engañar. Existen diversos otros festivales, premiaciones y muestras cinematográficas en nuestras Américas. Ya sea que enaltezcan nuestra cultura o mostrando obras globalizadas, la tendencia es que esa industria de fortalezca aún más y, quien sabe, producir más películas para competir con los éxitos de taquilla del hemisferio norte.

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.