IncaEmprendedorismo

Actualmente se habla mucho sobre la ciudad inteligente y sostenible, la innovación, las economías: creativa, colaborativa, compartida, verde, negocios de impacto social, movilidad urbana y política participativa.

Pude probar recentemente que una cultura extremadamente organizada y avanzada practicó todo eso con excelencia: la civilización Inca.

La cultura Inca era una red de conocimiento artístico, científico y tecnológico de sus antepasados. La base del Imperio Inca fue el colectivismo, es decir, el individuo era un miembro del grupo, aunque existe una jerarquía en la sociedad. Los Incas eran agricultores, guerreros, sacerdotes y empresarios.

Gestionaban, practicaban las políticas y obras públicas, hicieron alianzas… el comercio proporcionó la unificación e integración entre las provincias, las tierras se dividieron según el tamaño de las familias. En el corazón de su economía fue la agricultura y sigue siendo fuerte como toda América Latina hasta hoy. Desarrollaran técnicas avanzadas, plantación en terrazas, contornos como sistema de riego. Usaban moneda como intercambio entre mercancías, remuneración del trabajo y alimentos.

Tenían una diversidad de artesanías y arte en cerámica, madera talla, finas telas y objetos de metal. Instrumentos musicales con variedades de flautas, trompetas, conchas o cerámica. Me gustaría unirse al coro de los peruanos por el regreso del 80% de los objetos de la cultura Inca que se encuentran en la Universidad de Yale.

Sugiero que los políticos, economistas, ejecutivos corporativos, empresarios, mujeres emprendedoras conozcan esta fascinante cultura y disfrute de una experiencia tan rica y saber que en nuestra historia, tenemos una buena parte de la solución de los problemas que vivenciamos hoy.

¡Seamos IncaEmpreendedores!

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.