Economía creativa y emprendedorismo en América Latina: propósito y beneficio de manos dadas

Propósito y ganancia van caminar juntos en el siglo XXI y América Latina en desarrollo es un plato lleno de oportunidades para los emprendedores y emprendedoras.

Para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD, la economía creativa es un concepto en evolución, basado en el potencial de los recursos creativos para generar crecimiento económico y desarrollo. Para Philip Kotler, el marketing emprendedor  es una de las etapas de marketing “cuando un individuo percibe una oportunidad y empieza un negocio vendiendo sus productos y servicios”. Por su lado, el marketing creativo es “el descubrimiento y la producción de soluciones que los clientes no solicitaron, pero responden positivamente”.

El desafío de la Economía Commodity x Economía Creativa, de la revolución digital, de la intangibilidad, ciudades creativas e inteligentes, innovación como pauta global, del consumidor conectado, de los fans de marcas y causas, nuevos negocios, nuevas empresas, nuevas carreras, nuevas profesiones están surgiendo en la velocidad de las nuevas tecnologías. El capitalismo creativo e intelectual gana fuerza, personas empoderadas, el Ser está en evidencia, la tercera edad revitalizada y consumidora, la diversidad del público LGBT, la movilidad disruptiva, nuevas famílias siendo construídas, el papel de la educación siendo cuestionado, estamos en el ojo del huracán y una cosa es cierta, muchos cambios vendrán por delante.

En este escenario de cambios, abrir la mente para analizar el mercado e identificar oportunidades de negocios de impacto social con entrega de valor para la sociedad. La Economía Creativa está evaluada en 8 trillones de dólares y representa de 8 a 10% del PIB mundial.

Propósito y ganancia van caminar juntos en el siglo XXI y América Latina en desarrollo es un plato lleno de oportunidades para los emprendedores y emprendedoras.

El Futuro

Las cooperativas digitales, la redistribución de la renta de las redes sociales, las micro ayudas para artistas, productos de desarrollo biotecnológico, mercados culturales regionales y respuestas creativas a desastres naturales son sólo algunas de las innovaciones que podrían surgir en la próxima década, según un nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Instituto para el futuro (IFTF).

El informe, El futuro de la economía naranja: Fórmulas creativas para mejorar vidas en América Latina y el Caribe, parte de una base de cinco motores de cambio a nivel global y proyecta su impacto en 10 áreas de innovación en las industrias creativas y culturales, o la economía naranja, como es llamada por el BID – Banco Interamericano de Desarrollo.

Las industrias creativas y culturales, que incluyen sectores como las artes visuales, la música, la moda, el diseño gráfico y los juegos digitales, generaron en 2015 recetas de 124.000 millones de dólares y empleos a más de 1,9 millones de personas en la región .

“¿Qué pasaría si pudiéramos aprovechar todo el potencial y el talento creativo de nuestra gente?”, pregunta Trinidad Zaldivar, jefe de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del BID. “Este informe es una invitación a explorar el futuro, no para formular predicciones exactas, sino para estimular un diálogo en torno a nuevas ideas y oportunidades.”

El informe destaca que, por la adopción de avances tecnológicos rápidos en las redes sociales, inteligencia artificial, crowdfunding y otros modelos de negocios, los líderes creativos y culturales pueden ir más allá del estímulo a la creación de empleos y de riqueza, para “construir sociedades en que valga la pena vivir – sociedades vibrantes, expresivas y felices “, dijo la directora ejecutiva del IFTF, Marina Gorbis.

Para leer el estudio completo, visite www.iadb.org/futuro-economía-laranja

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.