Pacífica, sostenible e innovadora. ¡No es utopía, es Costa Rica!

En tiempos de militarización de países, inversión gigantesca en la industria bélica, poblaciones vulnerables, aquí en nuestra América Latina tenemos un gran ejemplo que va en contra del mundo: Costa Rica, que por la Constitución en 1949 erradicó a su Ejército. Según la Fundación InSight Crime, que estudia el crimen organizado en América Latina y el Caribe, muestra que Costa Rica tiene uno de los menores índices de cifras de homicidio con una tasa de 12,1 por 100 mil habitantes contra los cinco países más violentos en la región: Venezuela (89 cada 100 mil), El Salvador (60), Jamaica (55,7) y Honduras (42,8) y Brasil (29,7). 70 años sin Ejército, el gobierno remanejó los gastos con las Fuerzas Armadas e invirtió en educación, salud y otros beneficios sociales para los costarricenses.

Con un alto índice de desarrollo humano (IDH de 0,794 – Pnud 2017) en América Latina, Costa Rica tiene la expectativa de vida más alta con 77,5 años y la tasa de mortalidad más baja en el 10,82%. Otro dato que llama la atención es el reconocido nivel académico de su población (muchos hablan el inglés) y junto con la estabilidad sociopolítica diseña un escenario más propicio para los negocios e inversiones extranjeras.

A pesar de ser un país pequeño con más de 5 millones de personas, posee el hábitat del 5% de la biodiversidad terrestre y el 3,5% de la vida marina existente en el planeta y el 25% de su territorio está protegido por varias formas de conservación. El ecoturismo junto con la agricultura y las exportaciones de productos electrónicos son grandes fuentes de ingresos de Costa Rica que tienen el 90% de su electricidad a partir de fuentes renovables y tiene como meta ser el primer país carbono neutral del mundo en 2021.

Mecanismos para la innovación

La Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial de la Universidad de Costa Rica es un instrumento de cooperación conjunta entre la Universidad de Costa Rica y la Cámara de Industrias de Costa Rica. Se creó el 14 de marzo del 2007 y en la actualidad se centra en estimular el debate, la reflexión y el intercambio de ideas sobre la importancia de la innovación para el desarrollo de los sectores productivos de Costa Rica, así como para propiciar actividades de cooperación e intercambio entre los miembros de la comunidad universitaria y los sectores productivos.

La Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial tiene como objetivos principales:

Conscientizar respecto a la importancia y relevancia que tiene para Costa Rica trabajar en la consolidación de un modelo de desarrollo basado en la innovación.
Servir de medio para estimular, propiciar y desarrollar análisis e investigaciones en el campo de la innovación.
Participar en la búsqueda de soluciones y propuestas para el desarrollo de la innovación en Costa Rica.
Discutir y proponer acciones sobre las condiciones y los medios para llevar a cabo innovaciones efectivas.
Ofrecer diversas actividades, como coloquios, seminarios, simposios, encuentros y mesas redondas, para promover el desarrollo de la innovación empresarial.
Proyectar y divulgar a la comunidad nacional las actividades de la cátedra en pro de la innovación como medio para la competitividad de los sectores productivos.

Más información: Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial de la Universidad de Costa Rica

Como se ve, Costa Rica está enraizada en la sostenibilidad política, económica, social, cultural y ecológica y cuenta con fuerte apoyo de todos los sectores, del Poder Público, empresarial, ciudadano y academia. ¡Pacífica y sostenible, no es utopía, es Costa Rica!

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.